Breve cronología de la TV a color en Venezuela.

Muchos asumimos que la TV siempre tuvo colores. El mundo en blanco y negro es algo que está en nuestra memoria como un soporte lejano. Arcaico. Empolvado. En este nuevo post de Perdidos en el Archivo, haremos un flash back a la llegada de la TV a color en Venezuela.

La generación de los millennials jóvenes nacidos a principios de los años Ochenta hasta los primeros años del 2000 son nativos digitales. Son un grupo de personas acostumbradas a convivir con varias pantallas en alta definición y en varias dimensiones como la 3D y 4D.

¿Pero cómo era el mundo antes de la llegada del color, las dimensiones y las multipantallas? Gracias al material hemerográfico resguardado en el Archivo El Nacional , podemos aproximarnos a los recortes de prensa que reflejan la llegada de la tecnología a los hogares venezolanos, en la década de los años Setenta y Ochenta.

Comisión de Estudios de TV a color.

El 20 de junio de 1974, fue juramentada la Comisión de Estudios de TV a color en el Despacho del Ministerio de Comunicaciones. Dicha comisión fue la encargada de estudiar el sistema a adoptar en nuestro país, de acuerdo con las disposiciones del Decreto Presidencial número 90. Entre los integrantes figuraba Alberto Federico Ravell.

Juramentada Comisión de Estudios de la TV a color. Publicado el 21 de junio de 1974 en El Nacional. (ARCHIVO EL NACIONAL)

Primer programa de televisión a color.

En el año 1971, Renny Ottolina hizo la primera transmisión a color titulada “El Salto  Ángel” (Churun Merú) como parte de un programa de TV llamado “Conocer a Venezuela para quererla más” y transmitido por el canal 5.

Luego, con un permiso para un acto especial, se transmitió a color el acto de nacionalización del hierro; y posteriormente la nacionalización del petróleo, transmitido en el exterior.

Las telenovelas transmitidas por RCTV y Venevisión también eran grabadas a color para la seguridad de sus ventas en el exterior.

Primera transmisión a color en Venezuela. Publicado el 30 de octubre de 1979.

A los 8 días de la TV a color no había dónde comprar los aparatos.

A finales de la década de los Setenta, no había oferta libre en el comercio de los televisores para transmitir a color. Por lo tanto, solo disfrutaban de las programaciones a color quienes tenían aparatos de contrabando.

Para ese momento, se calculaba que más de 20 mil personas tenían televisores a color en sus casas, pero los mismos no fueron adquiridos en las tiendas legalmente establecidas en Venezuela.

Televisión a color en Venezuela. Publicado el 22 de noviembre de 1979 en El Nacional (ARCHIVO EL NACIONAL)

Fijados precios de televisores a color.

A los pocos días de ser publicada la nota anterior, el periódico El Nacional destacó en su portada “Fijados precios de venta al público de televisores a color”.

Los aparatos de 13 pulgadas costaban Bs.1600 y los de 15  costaban Bs 2.450. Si deseabas el televisor con control remoto los precios aumentaban: De 13 pulgadas a Bs.2900 y de 19 a Bs 3.500. De 25 pulgadas con control remoto a Bs.4500.

Televisión a color. Precios de los televisores en 1979. Publicado el 30 de noviembre de 1979 en El Nacional. (ARCHIVO EL NACIONAL)

Error humano en transmisiones a color.

En mayo de 1980, el Canal 8 fue cerrado 24 horas por haber transmitido a color unas carreras de caballos. La sanción era la segunda que aplicaba el Ministerio de Transporte y Comunicaciones a la planta oficial por haber infringido el decreto, vigente desde diciembre de 1979, que regulaba las transmisiones a color.

El presidente de VTV Rubén Osorio Canales, declaró que la sanción era justa porque no había justificación ante un error de esa naturaleza.

“Deploro profundamente lo que ha pasado, y pido mil excusas a los televidentes que nos favorecen con su sintonía”.

Televisión a color en Venezuela. Publicado el 28 de mayo de 1980 en El Nacional (ARCHIVO EL NACIONAL)

Inician oficialmente las transmisiones a color.

A partir del 1 de junio de 1980, se oficializaron las transmisiones a color en la TV venezolana. Los canales se volcaron a los periódicos para anunciar su programación en esta nueva modalidad. ¡Todo un acontecimiento!

Las televisoras se fueron sumando a la emisión de la modalidad del sistema TV-Color. Sin embargo, la primera transmisión  a color se realizó en el año 1969, y luego de 3 años, fue cuando se produjo programación a color regular en todo el país.

El 1 de junio de 1980 se iniciaron las transmisiones a color de la TV venezolana. (Recopilación por Ricardo Rodríguez Boadas)

Transmisión total a color de todas las plantas.

A partir del 1 de julio de 1980, se autorizó la transmisión a color de la programación de todos los canales de TV en Venezuela. Hasta ese momento, solo se podían transmitir dos horas diarias a color entre las 7 y las 10 de la noche.

Televisión a color en Venezuela. Publicado el 31 de junio de 1980 en El Nacional (ARCHIVO EL NACIONAL)

Cerramos el post, con el primer programa de televisión transmitido a color (1971), presentado por Renny Ottolina en colaboración con la empresa cinematográfica Bolívar Films y la participación de artistas venezolanos como el cantante José Luis Rodríguez “El Puma”, el músico Carlos Moreán y la actriz Norah Suárez.

Que lo disfruten.