“Kassandra” y la paz de Bosnia.

Telenovela Kassandra protagonizada por Coraima Torres y Oswaldo Ríos. (Cortesía RCTV / ARCHIVO EL NACIONAL)

En octubre del año 1997, la suspensión de la telenovela venezolana “Kassandra” hizo peligrar la frágil paz de la ciudad bosnia de Banja Luka. Fue necesaria la intervención del Departamento de Estado Norteamericano para restablecer el programa y contribuir al alivio bosnio.

La escritora cubana Delia Fiallo nunca imaginó que su novela transmitida por RCTV (1992-1993) tendría miles de espectadores en tierras tan lejanas, y se convertiría en una constante dentro de la inestabilidad de un país devastado por la guerra.

La República Socialista de Bosnia y Herzegovina era una de las seis repúblicas constituyentes de Yugoslavia. El 6 de abril de 1992, la Unión Europea reconoció su independencia. Ese mismo día, un grupo de serbobosnios dispararon a quemarropa frente a un grupo de manifestantes dando inicio a uno de los enfrentamientos bélicos más sangrientos desde la Segunda Guerra Mundial.

Tras la ruptura de Yugoslavia, el ejército serbobosnio comandado por el general Ratko Mladic inició una campaña violenta con la intención de crear la Gran Serbia. Más de 98.000 personas fueron asesinadas durante este conflicto ocurrido entre 1992 y 1995.

Tal vez la dosis de pasión, drama, intriga y luchas por el poder protagonizados por Coraima Torres y Osvaldo Ríos, fue lo que convirtio a la telenovela “Kassandra” en un escape “apasionado” de la realidad. Pero como muchos aspectos dentro el país, la duración del programa también resultó inestable.

El espectáculo fue sacado del aire en agosto de 1997, cuando partidarios del presidente serbio-bosnia Biljana Plavsic tomaron el control de una emisora local de televisión en medio de un episodio de la telenovela. Su error fue no sólo suspender la presentación sino anunciar que la telenovela saldría del aire.

Los televidentes se enfurecieron y amenazaron con disturbios. Pero pronto la situación fue contrarrestada por un improbable salvador: el Departamento de Estado Unidos contactó al embajador venezolano para solucionar a toda prisa el impasse.

“Estamos trabajando para tratar de desarrollar medios de comunicación tan eficaces como sea posible en Bosnia”, explicó el portavoz del Departamento de Estado, Jamie Rubin.

Entonces, Antonio Páez de Coral Pictures se ofreció a ayudar a traer la telenovela de vuelta.

“Me informaron que ‘Kassandra’ se había convertido en el número uno en el horario estelar en Bosnia y que de repente se cortó ¿Podríamos ayudar?” Recordó. “Nosotros, por supuesto, dijimos que ayudaríamos de cualquier manera que pudiéramos”.

El distribuidor en Miami de la telenovela pidió que “Kassandra” volviera al aire. Paez, sin embargo, estaba perplejo, ya que ninguna estación en Bosnia había comprado “Kassandra”.

El portal de CNN explica que la telenovela había sido pirateada desde otro país porque la estación de televisión bosnia no tenía el dinero para comprarla. Cuando el distribuidor de Miami se enteró de los problemas financieros de la estación, decidió donarles los 150 episodios del programa.

Y así fue como “Kassandra” volvió a las ondas de Bosnia, para funcionar como un medio de catarsis para los espectadores. 

La pregunta que salta a la imaginación es ¿qué hay detrás de la popularidad de la telenovela en Bosnia?Algunos de los protagonistas opinaron:

“Somos culturas completamente diferentes y millas separadas, pero creo que todos tenemos un denominador común, que es el amor”, dijo la estrella de “Kassandra” Coraima Torres.

Aunque suene inaudito, si hay algo que pudo mitigar la furia en una región devastada por la guerra fue una telenovela venezolana.

Incluso aunque ello significara distraer la mente solo una hora al día.

Finalmente, pueden escuchar esta historia en formato de Podcast, con la participacion de Jose Enrique Calderon y Cleyra Uzcategui.

Referencias:

New York Times (1998) With U.s. Help, Venezuelan Soap Opera Is Back On Bosnian Tv. Publicado en http://articles.chicagotribune.com/ [En línea] Recuperado en  mayo de 2017, de http://articles.chicagotribune.com/1998-02-14/news/9802140050_1_banja-luka-bosnia-serb-leader-biljana-plavsic

Neal, Path (1997). Bosnian relief from an unlikely source. Publicado en http://edition.cnn.com/. [En línea] Recuperado en  mayo de 2017, de http://edition.cnn.com/WORLD/9711/11/bosnia.soap.opera/