Día Internacional de los Museos 2017 + Fotografías + Reflexión.

Hoy es el #InternationalMuseumDay2017 y para celebrarlo compartimos fotografías de inauguraciones de Museos en Venezuela, con el preámbulo de una pequeña nota nostálgica sobre el país.

Aunque esto no es un espacio para discutir de política, queremos dedicar unas líneas para pensar en la Venezuela que anhelamos, la de las fotografías en blanco y negro, la del progreso y la cultura.

El propósito de esta pequeña galería es rememorar la época cuando nuestro país exhibía colecciones muy valiosas, cuando la élite mundial del arte hacía vida en las esquinas, pasillos y paredes de los centros culturales venezolanos.

Cuando había espacio para la diversidad y el encuentro. Cuando las instituciones culturales no estaban salpicadas por ideologías políticas. Cuando teníamos un país a favor de la cultura.

¡Cuando teníamos un país!

Recordamos con nostalgia aquellos días donde la cotidianidad del caraqueño se veía interrumpida gratamente por un GEGO en la vitrina de la Librería del Sur en Sabana Grande; cuando podíamos ver sobre las tablas del Ateneo de Caracas un desfile de actores y agrupaciones de teatro internacionales.

Cuando habían librerías y habían teatros.

Cuando teníamos actores, libreros y escritores que se dedicaban a su arte y no a defenderse del gobierno.

Cuando teníamos Ateneo.

Dichosos fueron los días del año 1973, cuando la periodista y gestora cultural Sofía Ímber abrió  al público la Sala Picasso en el Museo de Arte Contemporáneo ¡La primera de su tipo en Latinoamérica!

¡Ese es el país que queremos de vuelta! El pionero, el justo, el lleno de ideas, y no el que titula en sus periódicos “Clausuró el Museo Marino de Margarita por falta de presupuesto”.

 

Jesús Soto, Carlos Andrés Pérez y Sofía Imber, en el Museo Sofía Imber. Caracas, 24-09-1989 (ARCHIVO EL NACIONAL)

Alicia Pietri de Caldera, Rafael Caldera y Luis Herrera en la inauguración del Museo de los Niños. Caracas, 05-08-1982 (PEDRO GARRIDO / ARCHIVO EL NACIONAL)

Jesús Soto, Alicia Pietri de Caldera y Rafael Caldera en la inauguración del Museo Jesús Soto. 26/08/1973 (GERMÁN GONZÁLEZ / ARCHIVO EL NACIONAL)

Museo del Mar abrió la UDO en Margarita. Publicado el 23 de octubre de 1972 en El Nacional.