Fotografías históricas fuera de serie – Wolfgang con la silla como sombrero.

“Cuando sentimos miedo disparamos, pero cuando sentimos nostalgia, hacemos fotos.” Susan Sontag.

Los archivos fotográficos históricos tienen un gran valor documental, sobre todo hoy, la época de la furia de las imágenes y de la consagración de un individuo hedonista, sometido y acosado por millones de fotografías.

En este nuevo post de Perdidos en el Archivo, compartimos la primera fotografía fuera de serie, extraída del Archivo de Redacción de El Nacional. 

Le prometemos una serie de entradas con material histórico que no solo promueve la nostalgia y participa en la inmortalidad de la memoria, sino que rompe el molde de lo retratado usualmente y nos cuenta una historia desvelada por nosotros para los voyeristas del pasado.

Wolfgang con la silla como sombrero.

Wolfgang Larrazábal en el Nuevo Circo. Caracas, 19-04-1958 (ARCHIVO EL NACIONAL)

La fotografía muestra a Wolfgang Larrazábal en el ejercicio del cargo de la Presidencia de la Junta de Gobierno durante una pelea en el Nuevo Circo de Caracas. Su cara luce expectante. Las facciones del sujeto a su lado arrojan emoción, y al fondo otro personaje copia el gesto del presidente con la silla como sombrero.

¿Qué está ocurriendo en ese instante?

Los tres personajes en la fotografía están presenciando -en primeras fila- el combate por el Campeonato Mundial de Peso Mosca entre el boxeador argentino Pascual Pérez y el venezolano Ramón Arias.

Ese día el cabimero ‘Ramoncito’ pasó a la historia como el primer venezolano en disputar un Campeonato Mundial, aunque tiempo después, el “Morocho” Hernández obtendría el título.

Arias dio pelea en el ring con un estilo único de jab elegante, frente a un contrincante que había sido medallista olímpico y durante 10 años campeón del mundo.

Esa noche, Ramón quedó retratado como el campeón sin corona, al perder por decisión ante el asombro de los millones de venezolanos  que todavía celebraban la caída del dictador Marcos Pérez Jiménez.

El juez venezolano Luis J. Rodríguez dio ganador a Pascual en el evento que produjo más de 500 mil bolívares para el año 1958, y que fue transmitido por Radio Caracas TV, la televisora que estampó su sello histórico con la primera programación de este tipo.

Volviendo a la fotografía, estaba Wolfang Larrazábal, el militar seleccionado para presidir la Junta de Gobierno, en una ceremonia que ligaba el deporte con el momento histórico político.

La memorable noche se vio cubierta de una lluvia sin tregua, que presagiaba la suspensión del combate, pero que afortunadamente logró culminar a las 9 p.m. Por ese motivo, los asistentes usaron las sillas como sombreros, o mejor dicho, como paragüas.

En ese momento un fotógrafo hizo click, y de allí pasó esta escena a la inmortalidad…

Revive el minuto a minuto de la pelea, a través de un video resumen del encuentro.

El 19 de junio de 2007 ‘Ramoncito’ descansó para siempre ante el último combate contra la muerte. Tal vez en sus últimos segundos de vida recordara su histórico paseo por aquella célebre noche, donde sus lágrimas cayeron en el ring al conocer el veredicto.

Dejó una imagen de ganador, aun sin corona.