El Poliedro de Caracas en retrospectiva

El 2 de marzo de 1974, a las 8:00 p.m, el presidente de la República Rafael Caldera inauguró el Poliedro de Caracas, como un espacio emblemático de la capital para la celebración de grandes espectáculos; luego de 17 meses de construcción y de un costo de 50 millones de Bolívares.

Comenzaremos un recorrido por anécdotas, fotografías y material del Archivo de redacción de El Nacional, para husmear en El Poliedro de Caracas en retrospectiva.

El programa inaugural

En la primera parte del programa actuó la Sinfónica de Venezuela y la Coral Filarmónica bajo la batuta del maestro Primo Casale. Las primeras notas que resonaron dentro de la inmensa cúpula del Poliedro fueron las del Himno Nacional, seguido por la Obertura de la Gazza Ladra de Rossini, con la actuación como solista de Morella Muñoz.

La noche avanzaba y continuaba el espectáculo magistralmente calculado por su director general Aldemaro Romero. El programa prosiguió con las canciones de Antonio Estévez Todas las rosas blancas, El jardinero estrellano y El ordeñador. Posteriormente, la flamante pianista Eva María Zuk actuaría en el Andante Spianato y la Polonesa Brillante de Chopin.

A continuación, los espectadores disfrutaron de un desfile de atletas, y como segunda parte del programa, se maravillaron con la actuación de Danzas Venezuela y la participación de Yolanda Moreno interpretando 11 bailes de gran colorido.

Inauguración de El Poliedro de Caracas. Publicado el 2 de marzo de 1974 en el Diario El Nacional.

El diseño del Geodésico de La Rinconada

El gran “Coliseo Multifuncional” que ha sido el Poliedro de Caracas tomó forma definitiva en el año 1971, cuando salió del tablero de los arquitectos Jimmy Alcock –autor del diseño del Parque Central–, Héctor Hermidas y Roberto Andrade; según afirma el periodista e historiador Juan Carlos Díaz Lorenzo en su blog.

El diseño del también conocido Geodésico de La Rinconada, consiste en una cúpula geodésica formada por 20 triángulos equiláteros de 145 m de diámetro y 38 m sobre el nivel de la pista. La cúpula fue creación del arquitecto norteamericano Richard Buckminter Fuller (1895-1983), quien ya había experimentado con estructuras similares.

Foreman fulminante en el estreno

Aunque la inauguración se realizó el 2 de marzo, el estreno al público se produjo el día 26 del citado mes, con la celebración de un combate del Campeonato Mundial de los Pesos Pesados, entre George Foreman y el aspirante al título Ken Norton.

Esa noche, ante ocho mil espectadores, Pepe Pedrosa presentó a Alfredo Sadel, quien interpretó magistralmente las notas del Himno Nacional de Venezuela, y por su parte Tyree Lyons entonó el himno norteamericano.

Pero antes de la aparición de los protagonistas, un par de criollos saltaron al cuadrilátero.

Leonel Hernández ganó en 10 asaltos al mexicano Tomás Frías y Guerrero Chávez, dando lugar al tan esperado combate de la noche.

Inauguración al público del Poliedro de Caracas. Publicado el 26 de marzo de 1974.

Así relata el encuentro el portal Líder en Deportes:

Norton inició el ataque pero su izquierda se perdió y no pudo aprovechar al estático Foreman, que en cambio sacó ventaja de sus lentos pero certeros manotazos en el primer asalto. Y al minuto 59 del segundo la historia fue otra: Foreman cortó en seco a Norton con dos derechas y un gancho de izquierda que lo mandaron a la lona. El retador intentó levantarse pero las piernas no le respondieron. El conteo del réferi llegó a 10 con Norton sangrando por la boca, suficiente para poner fin al duelo.

Lamentablemente, Norton no pudo cumplir con su plan inicial y Cassius Clay, mejor conocido como Muhammad Ali, tuvo que ver con ello. Sí, el que fuera parte del box de Norton le explicó al reportero Jesús Cova: “Salí tarde del hotel y no pude explicarle a Ken cómo pelearle a Foreman, cómo se le podía ganar”.

Queda la anécdota para la historia.

El Poliedro a través de las décadas

El Poliedro ha sido recinto de innumerables eventos como el Miss Venezuela, el Circo Ruso y el Cirque du Soleil (2013).

Muchos recuerdan a 1977 como un gran año

El “Quinto Beatle” Billy Preston se presentó los días 27 y 28 de mayo –probablemente el primer concierto de rock realizado en El Poliedro de Caracas–, al igual que el cantante estadounidense Barry White, y los Jackson Five, en la única presentación de Michael Jackson en Venezuela.

Billy Preston en el Poliedro de Caracas. 28-04-1977 (ARCHIVO EL NACIONAL)

En su primera década, este espacio recibió varios artistas británicos como Peter Frampton (1980), The Police (1981), el mismo año que se presentó Queen.

“Aunque la agrupación liderada por Freddie Mercury tenía cinco fechas programadas, solo pudo cumplir con tres porque fue decretado un duelo nacional por la muerte de Rómulo Betancourt”, precisó el periodista Gerardo Guarache en el Diario El Nacional.

La banda británica QUEEN en su presentación en el Poliedro de Caracas. Caracas, 1981 (CÉSAR TRUJILLO / ARCHIVO EL NACIONAL)

El Poliedro ha servido como plaza para corridas de toros; como vitrina de la gimnasta rumana Nadia Comăneci y escenario del bailaor Joaquín Cortés (1997). También ha funcionado como albergue durante la tragedia de Vargas en diciembre del año 1999.

Divas de la música dieron conciertos allí

Donna Summer cantó en 1977 y dos años después se presentaron Tina Turner y Gloria Gaynor. En 1994 cantó Whitney Houston –poco después de estrenar la película El guardaespaldas– y Shakira se presentó un par de veces (2000 y 2003).

Tina Turner durante el concierto en el Poliedro de Caracas, 09/09/1979 (TOM GRILLO / ARCHIVO EL NACIONAL)

Gloria Gaynor se presentó en el Poliedro de Caracas el 4 de agosto de 1979. La entrada costó Bs.40 (CORTESÍA ARCHIVO EL NACIONAL)

El milagro en la cita con Héctor Lavoe

Muchos caraqueños recuerdan con nostalgia la cita con Héctor Lavoe el 17 de abril de 1983.

“El Trabuco Venezolano y Oscar D’León habían calentado el ambiente, pero el ídolo se había quedado en el hotel y llegó al lugar pasada la medianoche. Cuando ya el público comenzaba a lanzar botellas al escenario, salió pulcro y sonriente, cantando Periódico de ayer. Entonces la rabia se convirtió en deleite, como si se tratara de un milagro cristiano”. Afirma el periodista Juan Carlos Díaz Lorenzo en su blog.

1992 fue un buen año para los amantes del rock

El 25 de noviembre se presentó Guns N’ Roses. Para muchos fue su primer concierto de rock. El mítico grupo americano congregó a 45.000 personas en el estacionamiento de El Poliedro. El Nacional reseñó el concierto como “Una larga noche de rock a punta de peinillas”.

Concierto de Guns N’ Roses en Caracas. Publicado el 26 de noviembre de 1992 en el Diario El Nacional.

Varias semanas antes los grupos de rock Iron Maiden y Marillion habían pisado el Geodésico de La Rinconada.

Mucha soda se ha destilado en este escenario

La banda argentina Soda Stereo se consolida como el grupo de rock internacional con más presentaciones en este recinto, con un total de cuatro conciertos, (1990/1991/1993/1995) y en 1997 se presentaron en el estacionamiento. Ya se habían presentando en Caracas por primera vez en 1987 en Mata de Coco.

Soda Stereo en su primer concierto en el Poliedro de Caracas. Caracas, 17 de marzo de 1990 (ARCHIVO EL NACIONAL)

La lista de artistas es larga y nosotros queremos saber… ¿Cuál concierto en el Poliedro de Caracas es inolvidable para ti?.