7 venezolanas pioneras en el Día Internacional de la Mujer

La idea de un Día Internacional de la Mujer surgió al final del siglo XIX para convertirse en una tradición de no menos de noventa años en pro de la igualdad de género, y una celebración instaurada en numerosos países del mundo.

Este día celebra a las mujeres corrientes como artífices de la historia y tiene sus raíces en la lucha por la participación social igualitaria. Las luchas han sido numerosas: En la antigua Grecia, Lisístrata hizo una huelga sexual contra los hombres para poner fin a la guerra; en la Revolución Francesa, las parisienses marcharon hacia Versalles para exigir el sufragio femenino.

En Venezuela las mujeres también han logrado grandes hazañas y han dejado su huella como pioneras en la historia. Este post estará dedicado a las mujeres venezolanas inolvidables ilustrado con material del Archivo de El  Nacional.

Carolina Herrera: brillando en la moda desde los setentas

Publicado en El Nacional el 7 de enero de 1972.

Es una venezolana que a los 42 años, cuando se dio cuenta que estaba aburrida y que sus hijas ya estaban grandes, incursionó en el mundo de la moda. Se convirtió al poco tiempo en una diseñadora de moda de fama internacional con un imperio de tiendas en todo el mundo. Su primer desfile lo realizó en 1981.

Desde la década de los setentas, antes de ser famosa, ya era reconocida en el mundo como la única mujer latina en la “Lista Internacional de las mejores vestidas de 1971”.

Flor Isava: de la equitación al Comité Olímpico Internacional

Publicado en El Nacional el 21 de septiembre de 1990.

La cumanesa Isava tuvo la oportunidad de estudiar jockey y equitación en Bélgica e Inglaterra, y  al regresar a Venezuela en 1939, comenzó su carrera deportiva resaltando en equitación.

En 1981 Flor y la finlandesa Pirjo Häggman fueron las primeras mujeres elegidas para formar parte del Comité Olímpico Internacional (COI). En 1990 Isava-Fonseca fue la primera mujer en servir en la junta directiva ejecutiva.

Sandra Bracho: primera mujer reportero gráfico

Sandra Bracho, reportero gráfico de El Nacional. Caracas, 14-06-1988. (JOSÉ SARDÁ / ARCHIVO EL NACIONAL)

Sandra Bracho trabajó como reportera gráfico en El Nacional de Occidente (Maracaibo) entre 1978 y 1979, lo que la convirtió en la primera mujer en optar por el reporterismo gráfico como oficio, una profesión reservada para los hombres en aquel momento.

Cuando el periódico cerró, su director Miguel Otero Silva la invitó a unirse al grupo de reporteros gráficos del Diario El Nacional en Caracas. Bracho se trasladó a Caracas desde 1979 donde ejerció el cargo durante varios años.

Sofía Silva Inserri: inauguró el linaje de reinas nacionales

Sofía Silva Inserri (izq) Miss Venezuela 1952. Caracas, 1952 (ARCHIVO EL NACIONAL)

El primer concurso de reinas de belleza nacionales se realizó el 7 de junio de 1952 en el Club Valle Arriba. Fue fundado por Panamerican Airways (Pan Am) y organizado por el periodista y musicólogo Reinaldo Espinoza Hernández y tuvo por jurado a Abelardo Raidi, Ángel Álamo Ibarra, Oscar Cróquer, Aura Marina Colmenares, José Manrique, Flor Isava de Núñez, Olga Tirado de Quintero Muro, Carlos Eduardo Frías y Amable Espina.

Para el Miss Venezuela 1952 (el primero) Sofía tuvo alrededor de una semana para prepararse. Tras ser elegida como reina de belleza, viajó a California, Estados Unidos, para el concurso Miss Universo. Venezuela fue eliminada en la primera ronda.

Lucila Palacios: primera mujer en la Academia Venezolana de la Lengua

Publicado en El Nacional el 22 de octubre de 1981.

Corto fue el discurso de la escritora venezolana Lucila Palacios al incorporarse como individuo de número, de por vida, de la Academia Venezolana de la Lengua. El sillón Letra “Z” es repaldado por su amplia trayectoria literaria, en diferentes géneros narrativos, desde su primera novela Los Buzos publicada en 1937.

Lucila, pionera en la literatura venezolana, también fue la primera embajadora y la primera senadora de la República junto a Cecilia Nuñez Sucre; y con este acto de ascenso, se convirtió en la primera mujer académica de Venezuela.  Al acto asistieron los ex presidentes Rafael Caldera y Carlos Andrés Pérez.

Margot Benacerraf: primera mujer cineasta

Margot Benacerraf, cineasta. (ARCHIVO EL NACIONAL)

En el año 1949 Margot inició sus estudios de cine en el Instituto de Altos Estudios Cinematográficos de París. Al año siguiente, Benacerraf retornó a Caracas, e inició su investigación para el documental Reverón, que estrenaría en 1952 en el Festival Internacional de Documentales de Arte (UCV).

Hacia finales de década dirigió Araya, un largometraje documental acerca de la faena en las Salinas de Araya, obra que la hizo merecedora del Premio de la Crítica en el XVII Festival de Cannes, en el año 1959. Fue la primera película venezolana en ser nominada a un premio internacional.

Consuelo Acevedo de Taylhardat: primera linotipista y periodista del país

Concepción de Taylhardat. Fuente: cronologiadelestadobolivar.blogspot.com

Esta venezolana nacida en Upata, escribía poesías con el seudónimo de Rebeca, pero no solo le gustaba escribir, también le atraía el periodismo y el escándalo social del Siglo XIX. Por ello, fundó su propio semanario Brisas del Orinoco y otros dos periódicos, La Lira y otro que tuvo corta vida.

Pero escribir no era suficiente.

También Consuelo se dedicó a aprender la composición en imprenta y se hizo linotipista y tipógrafa para montar ella misma los textos. Aunque al igual que otras escritoras, tuviera que apelar por un seudónimo para poder publicar y eludir ciertos prejuicios sociales de la época.